LA LIMPIEZA ES MUY IMPORTANTE!!!
- Tiziano Vignali
- 19 oct 2023
- 3 Min. de lectura

La higiene y el orden en casa, trabajo o en la calle, son tan importantes como la propia higiene personal.
La limpieza es una de las acciones más necesarias, la cual debe realizarse en los espacios que recorremos, donde vivimos y trabajamos.
La limpieza es lo que nos garantiza evitar bacterias, parásitos y/o virus que puedan ser contaminantes, pero se encarga de evitar cualquier tipo de suciedad. Según especialistas de la salud, se considera que tener un entorno limpio e higiénico de manera constante es uno de los elementos más importantes y esenciales para la salud y bienestar de la una persona.

La limpieza del hogar es esencial para nuestra salud. Una limpieza diaria es capaz de acabar con sustancias y condiciones ambientales que pueden afectar a nuestra salud como pueden ser las alergias, provocadas por ácaros, polvo o pelos de mascotas entre otras muchas partículas.

Elimina la suciedad interior. La limpieza y el orden son esenciales para terminar con la suciedad que se acumula en las superficies y en el ambiente interior del hogar. Muchas veces esta contaminación es mayor en un ambiente cerrado que en el exterior, por lo que, además de limpio, el hogar también necesita estar ordenado y ventilado.

Comodidad y mejor humor. Un oficina o casa limpia y ordenada proporcionan a sus habitantes mayor sensación de bienestar, por lo que supone también supone un aspecto positivo para mejorar nuestro humor y nuestras sensaciones.

La relación entre la limpieza y el rendimiento laboral
Mantener la limpieza en el trabajo no solo es crucial para el bienestar y la salud de los trabajadores. También tiene un impacto directo en la productividad y el rendimiento laboral.
Te contamos algunos de los estudios que lo demuestran:
El informe «Value of Clean» de la Asociación Mundial de la Industria de la Limpieza (ISSA) encontró que los trabajadores que laboran en un entorno de trabajo limpio y seguro tienen menos probabilidades de enfermarse, lo que se traduce en una mayor productividad y una reducción de los costos laborales para las empresas
La Universidad de Princeton efectuó una investigación que demostró que la organización del lugar de trabajo tiene más beneficios que el desorden. Los expertos observaron los efectos de un escritorio desordenado en el cerebro y concluyeron que el desorden restringe la capacidad de concentración.
Un estudio publicado en la revista Harvard Business Review ha demostrado que nuestro entorno físico tiene un impacto significativo en nuestra cognición, emociones y comportamiento, lo que puede influir en nuestra toma de decisiones y nuestras relaciones con los demás. Además, el estudio resalta los efectos negativos que un entorno poco favorable puede tener en nuestra capacidad de concentración, aumentando los niveles de ansiedad y estrés.
Un artículo de la Universidad de Rioja encontró que el orden y la limpieza en el trabajo son dos instrumentos importantes a considerar para mejorar la seguridad laboral de todos los puestos.
Beneficios de mantener la limpieza en el trabajo
Mejora la salud, reduce las enfermedades y bajas laborales: un entorno de trabajo limpio, seguro y desinfectado reduce la propagación de gérmenes y virus. Esto reduce la incidencia de enfermedades y bajas laborales.
Además, disminuye la exposición de alérgenos y sustancias tóxicas, lo que puede mejorar la calidad del aire y reducir las enfermedades respiratorias.
Aumenta la productividad: un espacio de trabajo pulcro y ordenado ayuda a los trabajadores a concentrarse mejor en sus tareas y a ser más eficientes en su trabajo. También facilita la localización de herramientas y materiales necesarios para el trabajo, lo que ahorra tiempo y mejora la productividad.
Mejora la imagen de la empresa: no es un secreto que los espacios limpios y bien cuidados reflejan una imagen profesional y cuidada de la empresa. Esto puede ser importante para atraer a clientes y proveedores, y para mantener una buena reputación en el mercado.
Cumple con los requisitos legales: el cumplimiento de las normativas en cuanto a seguridad y salud laboral es fundamental para evitar multas y sanciones, así como para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.
Como hemos visto, la limpieza en el trabajo, tiene impacto positivo en la productividad, salud y rendimiento de los trabajadores. Mantener un entorno de trabajo limpio y seguro es una obligación legal para todas las empresas.

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